AQUÍ DEJO MIS PENSAMIENTOS, MIS VIVENCIAS. MIS ANÉCDOTAS, MIS EMOCIONES, MIS...

HUMILDEMENTE OS SALUDA UN AMIGO:

MIGUEL ÁNGEL ROJAS


ENTRADAS

ESCRITOS Y ENTRADAS

domingo, 18 de enero de 2015

ENTREVISTA DE AMOR DE CRISTO

Quiero recordar una entrevista que me hizo mi banda Amor de Cristo. Ahora que estamos casi acariciando nuestras fechas mas deseadas, creo que es el momento más oportuno para continuar con nuevas entradas. Aquí os la dejo.



En esta ocasión entrevistamos a Miguel Angel Rojas Buxó, cofrade y no amante de su tierra y de las tradiciones más coquetas de su Sevilla del Alma. Sabio entendedor de lo que es tocar tras una imagen, es de lo que piensa que antes que jugar a las cofradías habría que saber a que se le reza, o en que se cree…



Cuéntanos algo sobre ti 

Hablar o escribir sobre mi mismo, no creo que deba ser yo quien lo haga, intentare resumirlo, lo mas breve posible. Soy aficionado a la corneta, que no es lo mismo que músico, cosa que no tengo la suerte ser. Ante todo me siento cofrade y me encanta mi maltratada ciudad. El destino quiso que después de unos años sin tocar, mi vuelta a este mundo lo hiciera con muchas mas ganas y fuerza. La corneta fue mi refugio al tener que olvidarme del costal, que poco a poco y casi sin darme ni cuenta, desapareció de mi vida. Actualmente hago sonar la corneta con un buen grupo de personas, en el que se encuentra mi Bruno, además de tener la suerte de reencontrarme cada Viernes de Dolores con mis amigos de la infancia y del costal. Un momento culmen en mi actual vida cofrade.


2. ¿A qué Hermandad te gustaría acompañar musicalmente?

Todo lo que rodea las cofradías y su Semana Santa se mueve alrededor de La Fe y la devoción a unas imágenes, la imagen a la cual tengo mas Fe y devoción, ya tuve la suerte, el privilegio de poder acompañarla musicalmente. Por lo tanto no hay ninguna Imagen más especial que quisiera acompañar.


3. ¿Nos estamos pasando con la composición de marchas de corte aflamencado? 

Para mi las marchas, ya sean para pasos de Cristo o para pasos de palio deben de ser pensadas para sus imágenes y para su entorno; esto es lo que no respetan muchos compositores, creo que muchas de las marchas que hoy día suenan por nuestra Semana Santa de "corte aflamencado" no deberían de permitirse. Hay marchas que se están saliendo de los márgenes del propio sentido del oído.


4. ¿Crees que estamos perdiendo alguna tradición que no deberíamos perder? 

Nuestra ciudad y es tan sabia que los detalles mas importantes, nunca se pierden, manteniéndose generación tras generación. Lo que si creo que se esta perdiendo es el sentido de la Semana Santa, pienso que ahora es mucho mas materialista y hay mucho mas protagonistas, olvidando de que los protagonistas están todo el año en la soledad de sus capillas.


5. ¿Cuál es t


u marcha de CC Y TT favorita? 
Elegir una sola marcha no seria justo, me tomo la libertad de nombrar varias: Consolación y lagrimas, Corona de Espinas, Azotes, Mi Cristo Moreno, Pasa La Estrella, Refúgiame, A Los pies de tu Santa Cruz. Esto es solo una muestra de tantas marchas como me gustan.
6. ¿Cual es tu marcha de Agrupación favorita? 
Cualquiera del disco de Jesús Despojado de los años 80.


7. ¿Cuál es tu marcha de Banda de Música favorita? 

El tipo de marchas que mas me llegan son las mas sobrias, por ejemplo podría decir: Amarguras, Solea dame la mano, Ione, Virgen del Valle, Margot...


8. Un solo que te haya tocado el corazón y si no te importa donde y con que hermandad.

Ninguno, nunca suelo fijarme en los solos y mucho menos en quien los hace.


9. ¿tu autor favorito de marchas de CCTT? 

Han salido magníficos compositores de marchas, me seria imposible poder elegir tan solo a uno.


10. ¿Tu autor Favorito de marchas de agrupación? 

En este estilo es donde menos conocimientos tengo.


11. ¿Tu autor favorito de marchas para palio? 

Manuel Font de anta.


12. ¿Qué banda además de la tuya suena actualmente muy bien?

Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Tres Caídas de Triana, Cigarreras y Sol


13. ¿Qué otras formaciones de la geografía española recomendarías? 

Ninguna, no puedo dar mi opinión en algo que desconozco.


14. ¿Con qué momento de tu Semana Santa te quedas? 

Siempre al reencontrarme por cualquier calle con el Señor de Las Penas de La Estrella y cuando vuelvo a escuchar a mi hermano Jesús cantarle una saeta al Señor de Sevilla. También he vivido y espero vivir muchos mas momentos de angustia, de alegría, de emoción, pero yo me quedo con esos dos


15. Un recuerdo musicalmente hablando: 

Recuerdos junto a mi corneta tengo muchos y muy buenos. Sin embargo voy a recordar los menos agradables. Tras la madruga de las carreritas (la del año 2.000), el Viernes Santo lo pase mal e interminable, tras el Señor con la cruz al hombre de La O. También recuerdo ir tocando otro Viernes Santo y tener que dejar al Santísimo Cristo de La Expiración de Triana por catedral.


16. Un uniforme: 

Los que se paseaban por Sevilla la pasada década.


17. Un compañero en tu banda: 

No es fácil ser compañero. Compañero no solo es el que toca junta a ti cada día, compañero es el que te pregunta que te pasa. La gente que me rodea, la veo sana y de la voz donde toco estoy muy contento con todos, pero como es normal tengo que nombrar a los que creo que son para mi, más compañeros. Desde que estoy aquí tengo gran afinidad con Juan, Juanjo, Nano, Manuel, Pedro, con estos son con los que mas roce tengo en los ensayos, aunque no podría olvidar las incorporaciones de Sergio y Tate, tampoco puedo olvidarme de mi Bruno o de sus compañeros los Pipos, del Gran Parra y como no de los dos coheteros Dani y Sevi.


18. Un deseo por cumplir como músico

Siempre soñé con tocar detrás de un paso en Sevilla, cuando ocurrió, seguía soñando en tocarle al Señor de Las Penas de Triana, también ocurrió. Luego soñé tocar con mi Bruno y también ocurrió y ahora sueño con hacer esta banda un poco más grande…


Algo rápido para conocerte algo más:

Difícilmente pueda contestar preguntas de estas características más rápido.


1. Un día de la semana santa. 

Todos los días tienen cofradías para no perderse y momentos muy especiales, pero me quedo con el Domingo de Ramos. 


2. Un olor.

Olores son muchos los que pueden describir la Semana Santa, Incienso, azahar, cera. Son todos apasionantes, aunque el que más hecho de menos y el más nostálgico es el de madera debajo de un paso. 


3- Un recuerdo.

Imposible poder plasmar un solo Recuerdo, Recuerdo en mi niñez ir a Reyes Católicos con mis Padres para ver a mi Estrella. Recuerdo a la virgen de la Estrella dándose la vuelta en medio de un aguacero. Recuerdo mañanitas de viernes Santo, con mis abuelas, buscando entre callejuelas a la Esperanza Macarena. Recuerdo mi primer solo detrás del. Señor atado a la Columna. Recuerdo buscar a mi hermano Jose en los relevos de La Lanzada. Recuerdo una madruga de olvido del año 2000. Recuerdo llegar a la capillita del Carmen de Triana y encontrarme con mis hijos y mi mujer el día que le toque a mi Señor de las Penas. Recuerdo cuanto recuerdo. 


4. Una cruz de guía. 

Gran Poder 


5. Un pregón.

Rodríguez Buzón, Aunque no es de mi época y ni siquiera había nacido, de todos los que he escuchado creo que es el pregón referente de los pregones siguientes. Poniendo en un acercamiento al pueblo parecido al de Carlos Herrera. 


6. Un rincón en semana santa.

Rincones hay tantos en Semana Santa como nazarenos, pero me quedo con los alrededores del Salvador llegando hasta los pies de la Giralda.


7. El día o la noche.

Ambas, el día es la luz, la alegría, la juventud, la ilusión. La noche es la esperanza, el color de una calle oscura, ríos de cirios y candelarias encendía. 


8. Silla o bulla.

Bulla, siempre bulla, la silla para comer bacalao. 


9. Tu hermandad favorita.

Hermandad de la Estrella. 


10. Una dolorosa.

Desde mi punto de vista el dolor de Maria esta perfectamente representado en Maria Santísima de La Estrella.


11. Un Nazareno. 

Gran Poder. 


12. Un misterio

Santa Marta. 


13. Un crucificado.

Vivo, La Conversión de Montserrat. Muerto, Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Estudiantes). En la agonía, Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro). 


14. Un palio. 

Aquí tengo un trió romántico desde Triana con el de La Estrella, pasando por el de La Concepción del Silencio y terminando en el de La Macarena.


15. Una salida. 

La Borriquita. 


16. Una entrada. 

Jesús del Silencio con la saeta de mi hermano de fondo. Impresionante.


17. Una agrupación musical. 

En mi niñez Jesús Despojado, actualmente Redención.


18. Una banda de CC. Y TT.

En repertorio Cigarreras, en saber estar el Sol y al mejor nivel Tres Caídas y Presentación. 


19. Una banda de música.

De Salteras... 


20. Un capataz. 

Antonio Santiago y Familia Villanueva. 


21. Una cuadrilla.

Este es un mundo muy complejo y difícil de poder valorar, puesto que hay muchos estilos y maneras de andar, hay pasos de misterio, crucificados, nazarenos, palios, los hay con música y sin música. Con tanta dificultad para decantarme por cualquier cuadrilla, escojo en representación de todas y cada una de las buenas cuadrillas que tenemos dejo el andar del Señor del Gran Poder. 


22. Un imaginero. 

Martínez Montañés, pero el Señor de Sevilla lo hizo Juan de Mesa, y la expiración viva de un hombre Ruiz Gijón, el traslado al sepulcro más real un tal Ortega Bru y Castillo Lactrucci invadió Sevilla de misterios.


23. Un orfebre.

Fernando Marmolejo.


24. Sahumerio para…

Para Las madres y mujeres que aguantan tantas noches de soledad mientras nos estamos esas largas noches de ensayo. De niño fue mi madre y ahora mi mujer. Desde aquí les doy las Gracias.


25. Ciriazo para… 

Los que se mueven alrededor de la Semana santa por ser seguidor de cualquier "musiquito" o de cualquier "sacapaso", sin ni siquiera saber ni que imagen tiene delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario